Nosotros

HISTORIA

COONFIE , es una entidad financiera del sector Cooperativo que por iniciativa de los educadores del departamento del Huila, fue fundada en el año 1944 bajo el nombre de Cooperativa del Magisterio del Huila, COOMAGISTERIO, prestando exclusivamente los servicios de ahorro y crédito a los docentes Huilenses. El 17 de Marzo de 1949 mediante Resolución del Dancoop adquiere su personería jurídica legalizando de esta forma los servicios que hasta la fecha venía ofreciendo adicionalmente las líneas de crédito para electrodomésticos y otros. En 1980 se inicia la gestión para la apertura de las sucursales en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata y en 1990, las agencias de Gigante y Algeciras, contribuyendo significativamente en el desarrollo de la economía en nuestra región sur colombiana y áreas de influencia, mediante un ambicioso portafolio de productos y servicios financieros con tecnología de punta y comunicación satelital, fortalezas que nos han permitido en el 2016 cumplir 67 años de Credibilidad y Confianza entre nuestros asociados. Con la expedición de la ley 79 de 1998, COONFIE se convierte en Cooperativa Financiera, reformando los estatutos y a partir de 1991 autorizada por el DANCOOP mediante resolución No. 1066, cambia su razón social como “COOPERATIVA NACIONAL EDUCATIVA DE AHORRO Y CREDITO “COONFIE”, permitiendo además el ingreso de asociados independientes, empleados y empresarios, fundamentado su actividad en la prestación de servicios financieros de Ahorro y Crédito. Capta el ahorro social mediante aportes mensuales a capital, depósitos en cuentas de ahorro y certificados de ahorro a término CDAT y ofrece una variedad de líneas de crédito a bajos intereses en emergentes, libre inversión, recreación, salud, educación, empresarial, convenios interinstitucionales, capacitación y recaudos de servicios públicos, de salud y pagos de nóminas en nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Neiva.

ESTATUTOS

Los estatutos constituyen las reglamentaciones y conjunto de normas que regulan la vida de la Cooperativa. Sirven de guía a los asociados para saber: Cuáles son los objetivos de la Cooperativa. Cómo debe funcionar la Cooperativa. Cuál debe ser su conducta dentro de ella. Cuáles son sus deberes y derechos. Cómo controlar en forma disciplinaria todas las actividades para lograr los objetivos. Cómo puede la Cooperativa utilizar los beneficios obtenidos. Las disposiciones o normas contenidas en los Estatutos, las definen los socios en la Asamblea de Constitución y dependen de las condiciones y necesidades concretas de cada Cooperativa, pero deben basarse en la Legislación Cooperativa, y en los principios cooperativos.

MISIÓN

En COONFIE movilizamos el ahorro para satisfacer las necesidades de crédito, en procura del mejoramiento de la calidad de vida de sus asociados y la comunidad, con productos y servicios eficientes, ejerciendo liderazgo con sentido social.

VISIÓN

Para el 2025 COONFIE será líder en la prestación de servicios de ahorro y crédito con mayor cobertura Nacional, dirigidos a la población en general de las zonas de influencia.

CONFIANZA: Nuestras acciones deberán ser ejecutadas con sinceridad generando credibilidad y lealtad en nuestros asociados y comunidad en general.

HONESTIDAD: Actuar con la verdad, honradez y total transparencia.

TRABAJO EN EQUIPO: Mantener una interrelación de apoyo mutuo y colaboración en función de las metas comunes.

RESPONSABILIDAD: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas sintiendo un compromiso moral con los asociados y compañeros.

IGUALDAD: Todos los asociados, directivos y funcionarios tienen los mismos derechos y deberes.

SOLIDARIDAD: Brindar apoyo, cooperar en la solución de problemas de los asociados, su familia y la comunidad.

RESPETO: Cada persona merece ser tratada con respeto y dignidad, sin tener en cuenta la raza, religión, género, origen o puesto de trabajo dentro de la cooperativa y fuera de ella.

I

Semilla del surco fértil de la docencia

Que floreció en el ahorro, la fe, la unión

Crecimos con nuestro espíritu cooperativo y empresarial

Haciendo por nuestra gente siempre, con justicia y equidad

Esparciendo los frutos gratos de la solidaridad

II

Hoy somos el nombre azul de las esperanzas

Forjados en el compromiso institucional

COONFIE somos la opción para el desarrollo y el bienestar

Sirviendo al ahorro y al esfuerzo de nuestra comunidad

Con créditos y productos de excelente calidad

CORO

En COONFIE somos, el presente y el futuro

El apoyo firme y seguro de la solidaridad

En COONFIE luchamos, hombro a hombro por tus empeños

Acércate con tus sueños, los vamos a realizar

III

Modelo cooperativo por excelencia

Ejemplo de equipo humano amable y capaz

Hacemos frente a los retos que nos plantea la globalidad

Abriendo caminos de progreso, contribuyendo a la paz

Al compartir la cosecha del haber patrimonial

CORO

En COONFIE somos, el presente y el futuro

El apoyo firme y seguro de la solidaridad

En COONFIE luchamos, hombro a hombro por tus empeños

Acércate con tus sueños, los vamos a realizar

COONFIE

Siempre presente con nuestra gente, sembramos prosperidad

COONFIE

Autor y compositor: Guillermo Calderón Perdomo

Arreglo: John Jairo Sadova

Interpretes: Banda sinfónica de vientos del Huila

Voz: Juan Javier Polanía

Grabación: Maxduque Muñoz

La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad, y el principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de nuestra empresa por eso Coonfie da a conocer su Código de Ética y Buen Gobierno.

X